miércoles, 16 de noviembre de 2011

Exposición y trabajo de Elena Asins

Exposicion:

La exposición era muy interesante, a primera vista solo parecen líneas, pero cuando te paras detenidamente a analizarla ves muchas fichas de juego, toda la trama que ideó para las líneas o puntos, parece en un principio algo hecho de forma aleatoria, pero nada de eso, cada línea y cada punto tiene una relación o una norma elegida minuciosamente por la artista.
Algo que me gustó mucho de la exposición fue que la mayor parte de su obra parece o recuerda mucho a formas arquitectónicas, a planos, secciones o incluso maquetas. Juega mucho con las formas, las diagonales y, como se vio en la proyección de la exposición juega quitando trozos a algunas figuras geometricas en dos dimensiones y creando nuevas a partir de las que hay.


Es digno de mención decir que la mayoría de las obras están hechas a ordenador, lo cual a primera vista no sorprende, pero están hechas sobre 1968, es decir, con el comienzo de los primeros softwares gráficos que se dan en la historia, lo que dificulta mucho su manejo y por lo que tiene mucho mérito en ese aspecto.

Nos mandaron analizar una obra y nuestro grupo se centró en la obra del agujero negro, que para mí fue la más insólita y espectacular de la exposición. Se trataba de una sala oscura con una estructura en el centro, en la sala no se veía absolutamente nada. Para mí la palabra que resume la obra es desconcierto, ya que no sabes lo que es, está apartado de toda la exposición y hasta que sales no te enteras de si estás en una obra o de si es simplemente una sala vacía con una mesa enmedio, el resto de la exposición te incita a la tranquilidad, a que veas la exposición tranquilo y te quedes allí, sin embargo esa sala inspira salir cuanto antes o no entrar( en clase se habló, una alumna no quería entrar y Luis, el profesor, comentó que él sólo metió la mano). También causa ese desconcierto la pieza que hay en el medio, no sabes cómo es, y tienes que ir palpándola y, como la obra, sólo la entiendes una vez sales. Cuando sales, te das de bruces con un cartel del que pongo la foto abajo, y allí es, después de ver la obra, cuando empiezas a comprenderla.

También la asociamos con otras obras en la exposición: con la de negro sobre negro, que también se ve abajo en una foto, y representa esa oscuridad sobre la oscuridad que ya hay presente en la obra de Elena Asins, también con dos obras que estaban juntas y que nos recordaban al reflejo de luz mínimo que se veía en la obra cuando mirabas en lateral a la puerta.(Abajo se adjuntan todas las obras comentadas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario